Herramientas web 2.0. para la investigación

 

El desarrollo de la web 2.0 brinda actualmente herramientas, aplicaciones y servicios que han reducido el tiempo, la distancia y los costes en varios aspectos. Esta nueva revolución facilita la creatividad, la colaboración y el intercambio entre los usuarios, permitiendo a los científicos, estudiantes y profesionales de la medicina organizarse de manera eficiente y gestionar la información y los recursos que son fundamentales en el cambio rápido en torno a la investigación biomédica de hoy (1).

La innovación de la Web 2.0 actualmente ofrece sitios y servicios web que incluyen redes sociales, blogs, wikis y la sindicación de noticias RSS (2,3), lo que permite la actualización de nueva información médica y genera un gran avance en el marco de la investigación en pregrado, pues fomenta y facilita la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios.

El beneficio de la web 2.0 es que ofrece al alumno investigador apoyo para encontrar y producir información con rapidez. Además, las redes sociales han reducido la distancia y permiten realizar trabajos de investigación en conjunto entre estudiantes de diferentes lugares, aportando cada uno en el tema a tratar o comparando realidades de la zona donde habitan (estudios multicéntricos) (2). Sin embargo, estas herramientas descritas presentan algunas limitaciones relacionadas con su apertura y facilidad de uso, que prácticamente permite a cualquier persona alterar y editar contenidos o crear otros nuevos. Esto puede provocar que ciertos contenidos sean poco fiables o inexactos, e introducir riesgos para una educación médica correcta (3). Ello implica que debería regularse el contenido para asegurar información de calidad.

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0.


GOOGLE APPS

Incluyen aplicaciones avanzadas de colaboración y comunicación. (Gmail, Docs, Drive, Calendar

SINDICACIÓN DE CONTENIDOS (RSS)

Sistema de suscripción de contenido en los sitios Web preferidos sin tener que invertir tiempo en visitarlos

MARCADORES SOCIALES


Entre las utilidades de los marcadores sociales se encuentran: Acceso a nuestros enlaces favoritos desde cualquier equipo, clasificación de los enlaces mediante etiquetas asignadas por los usuarios (tags o palabras clave) usuarios (tags o palabras clave), se puede añadir comentarios para describir los sitios Web, se puede consultar y establecer vínculos con otros usuarios, permite descubrir usuarios con intereses similares, funciona como una red social (siguiendo y seguidores), suscripción RSS a nuevos enlaces de un usuario, nuevos enlaces a una etiqueta, facilita la colaboración y trabajo en equipo.

ESCRITORIOS VIRTUALES

A menudo, cuando queremos obtener información en Internet sobre un tema que nos interesa, navegamos por diferentes páginas web o blogs. Casi siempre consultamos las mismas fuentes, que generalmente guardamos en los marcadores o favoritos, y abrimos cada una de las páginas en una pestaña diferente. Otra situación es que cuanto queremos estar actualizados y conocer las últimas noticias que han publicado nuestros medios favoritos, vamos saltando de página en página.

Tras mi experiencia utilizando Netvibes, puedo decir que forma parte de los entornos personales de aprendizaje que uno puede crear en internet, desde el punto de vista técnico y funcional es una herramienta web que nos ayuda a organizar todas estas páginas y facilitar su lectura. Nos muestra la información actualizada de diferentes páginas (blogs, canales de YouTube, periódicos, etc.) en un único espacio o ventana. Funciona a modo de un agregador de widgets, RSS y mini aplicaciones web de otros servicios web.

BIBLIOGRAFIA:


1. Holmes KL, Dubinsky EK. Integration of Web 2.0 technologies in the translational research environment. Med Ref Serv Q 2009; 28: 309-35.

2. Sadaf A, Newby TJ, Ertmer PA. Exploring pre-service teachers' beliefs about using Web 2.0 technologies in K-12 classroom. Comput Educ 2012; 59: 937-45.

3. Santoro E. Podcasts, wikis and blogs: the web 2.0 tools for medical and health education. Recenti Prog Med 2007; 98: 484-94.

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