REDES SOCIALES EN MEDICINA
El ser humano siempre se ha caracterizado por tener una naturaleza social que se manifiesta también en el mundo virtual, en el cual rápidamente se crean grupos y comunidades virtuales llamadas redes sociales. Éstas han cobrado cada vez más fuerza, y son un apoyo para las interacciones sociales y la trascendencia de lo online a lo offline.
Hoy en día, resulta difícil concebir tareas de comunicación y difusión de información sin el uso de estas redes sociales. Estas son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores en común. Son sitios y aplicaciones que operan en diversos niveles (profesional, de relación, etc); pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.
Esta nueva forma de transmitir información no debe estar desprovista del uso ético de la misma. La tecnología no es buena ni mala per se; es el uso que se haga de ésta lo que le da sentido y valor. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Por ello, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología.
En este caso, las redes sociales exclusivas para profesionales sanitarios permiten conectar con otros profesionales de la salud para establecer vínculos y nuevas colaboraciones, así como discutir sobre dudas clínicas.
Ejemplos:
Mayormente, para muchas personas el término "red social" significa ocio y/o entretenimiento, cada vez son más las personas que utilizan estas plataformas con un propósito académico o profesional, entre las más famosas tenemos:
- Facebook: Cada vez son más los grupos y páginas relacionados con la medicina. Algunos ejemplos son (Grupos de la AEDV, Médicos Españoles, Med&Learn, etc.
- Twitter: Plataforma de microblogging basada en el intercambio de mensajes cortos.
- Linkedin: Dirigida específicamente al ámbito profesional y laboral.
- Videos: Youtube, Vimeo (Existen canales médicos)
- Fotografía: Flickr, Picasa.
- Slideshare: Permite compartir presentacions de manera pública.
REFERENCIAS:
- Herrera HH. Las redes sociales: Una nueva herramienta de difusión [internet]. Revista Reflexiones. 2012 [citado 11 de agosto de 2015]. Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/ index.php/reflexiones/article/view/1513
- engenérico. Uso de las redes sociales en medicina [Internet]. Engenerico.com. 2013 [citado el 4 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.engenerico.com/uso-de-las-redes-sociales-en-medicina/
Comentarios
Publicar un comentario